Plan de Acogida

El plan de acogida del colegio Miguel Delibes puede ser definido como la planificación del proceso de incorporación, sociabilización y el seguimiento de todas las personas nuevas que se incorporen al centro escolar, cuyo objetivo último es facilitar la adaptación y su desarrollo en dicho centro.

Por tanto, es necesario tener planificada nuestra actuación docente con el fin de poder atender a todas las personas nuevas que se incorporen al centro y conseguir una favorable y rápida adaptación a la nueva realidad educativa.

Los objetivos de nuestro plan son:

1) Introducir en la organización escolar los cambios y recursos necesarios para que pueda realizarse un proceso de aceptación – adaptación – integración del alumnado de nueva escolarización, de forma coherente.

2) Motivar a toda la Comunidad Educativa para crear un ambiente escolar  favorable, en el que los nuevos alumnos se sientan bien recibidos.

3) Favorecer el desarrollo, el equilibrio personal y autoestima en nuestros alumnos y alumnas.

4) Crear un clima afectivo y de seguridad en el alumnado estableciendo en el aula un ambiente ordenado y acogedor que favorezca la interrelación en el grupo.

5) Fomentar la responsabilidad, el respeto y la ayuda del resto de los alumnos y profesores hacia los recién llegados para que conozcan el ámbito escolar, los hábitos y normas básicas y conseguir su integración de forma satisfactoria.

6) Favorecer la orientación respecto a los espacios del centro mediante su adecuada ambientación (señalización), para facilitar la independencia dentro del mismo a las personas que llegan por primera vez (alumnos, profesores y padres)

7) Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas, desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento de la suya.

8) Conseguir que el alumno nuevo comprenda el funcionamiento del centro y se adapte a los compañeros y profesores.

9) Potenciar la participación del alumnado en las actividades del centro (extraescolares, complementarias…)

10) Impulsar la participación de las familias de “nueva acogida” en el funcionamiento del centro: AMPA, actividades extraescolares y reuniones de padres con el profesorado.