Proyecto Educativo del Centro

El Colegio Miguel Delibes de San Sebastián de los Reyes fue creado en el curso 2010/2011. Es un centro público de educación infantil y primaria situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid. Es un colegio de línea 4, es decir, cuatro aulas por nivel.

El colegio Miguel Delibes pretende ofrecer una educación de calidad acorde con nuestra sociedad actual. Nuestro principal objetivo es favorecer el desarrollo integral del alumnado en todas las dimensiones del desarrollo: intelectual, físico, afectivo-emocional y social, considerando sus capacidades y respetando las diferencias individuales. Los principios en los que fundamentamos la actuación educativa definen las señas de identidad en torno a las cuales se desarrolla la vida de nuestro colegio:

• Aprendizaje significativo. Utilizando metodologías activas y participativas así como recursos innovadores.
  • Desarrollo de un adecuado clima de convivencia a través de valores como la tolerancia, libertad, solidaridad, respeto de las diferencias, cuidado del entorno…
  • Educación emocional y social. Para favorecer el conocimiento de las emociones y promover la empatía y la competencia social.
  • Fomento de valores relacionados con el esfuerzo, la responsabilidad, la autonomía, el orden y la disciplina como actitudes favorecedoras de hábitos de trabajo y estudio que permitan la superación personal a lo largo de la vida.
  • Promoción de estilos de vida saludables y alternativas de ocio y tiempo libre.
  • Impulso del aprendizaje cooperativo y/o en equipos favoreciendo el intercambio de experiencias, desarrollando la propia identidad y fomentando actitudes de escucha, respeto y valoración de las diferencias individuales.
  • Potenciación del inglés y de las nuevas tecnologías en una doble vertiente: como contenidos de aprendizaje en sí mismos así como instrumentos que posibilitan el desarrollo del mismo.
  • Participación activa de todos los miembros de la Comunidad Educativa. La implicación de las familias contribuye de manera fundamental en el desarrollo de los distintos aprendizajes.

Nuestro Proyecto Educativo cobra vida a través del desarrollo de las programaciones de ciclo para nuestro alumnado que se concretan en diferentes planes y proyectos del centro: